Mercedes-Benz

Dos Mercedes Unimog baten el récord mundial de altura

27.01.2020

Mercedes Unimog
Mercedes ha batido un récord insólito. Dos camiones Unimog U5023 han conseguido coronar Los Ojos del Salado, el volcán en activo más alto de Chile y del planeta —6.893 metros—, estableciendo un nuevo récord de altura —6.694 metros— alcanzado por un automóvil o, como en este caso, camión Tras llegar al campamento de altura de La Amistad a 6.100 metros, la expedición quiso acercarse al máximo a la cimbre de la caldera, pudiendo llegar hasta los 6.694 metros, es decir a 200 metros de la cima y superando por sólo 6 metros el récord precedente que habían logrado dos conductores chilenos sobre un pequeño Suzuki Samurái modificado.
Fue una expedición de 10 personas, dirigidas por Matthias Jeschke la que logró el récord. Jeschke es un especialista off-road. Su sociedad Extrem Events tiene 25 años de experiencia en la preparación de vehículos y ofrecer experiencias extremas.
Sin embargo, el récord no era el objetivo de esta aventura, sino que la expedición se montó para instalar cuatro equipos de radio que pudieran ayudar a la seguridad de montañeros o personal científico que se acerquen a la cumbre del volcán.
Los grandes aficionados al off-road extremo reservan un lugar muy especial en sus oracional al Unimog. No es un 4x4 al uso, sino que se trata de un auténtico camión ligero adaptado a los terrenos más duros.
Fue lanzado por Mercedes en 1951, es decir mucho antes que el Mercedes G, otro icono del off-road pero éste auténtico 4x4. Y ha dado lugar a una auténtica gama de camiones todo terreno, incluso pesados.
La versión empleada para este récord es el actual U5023 de 14,5 toneladas, en versión de doble cabina, con seis metros de longitud. Se caracteriza por sus ejes en 'pórtico' —algo que ya usaba el primer Unimog—; es decir, la transmisión va muy alta, con los palieres claramente por encima del eje de la rueda; en éste un engranaje reductor se encarga de lleva la potencia aleje de la rueda. Ello le da una distancia al suelo muy superior a lo que tendría con la transmisión en posición convencional.
Tiene tres diferenciales bloqueables, cambio de ocho velocidades hacia delante y seis atrás con reductora, con lo que se duplican las marchas. El motor es un 4 cilindros turbodiesel 'common rail' de 5.1 litros y 235 caballos, con un par de 900 Newton metro. Su velocidad máxima es 90 kilómetros/hora, porque hay que tener en cuenta que su centro de gravedad es muy alto.
En este caso ambos vehículos habían recibido algunos extras: neumáticos especiales, refuerzos en los cabestrantes y carrocerías con centro de gravedad variable para equilibrar el peso.